curiosidades de mi barrio

videobarrio

VIDEOBARRIO

los sainetes de San Javier La loma(Medellin -Colombia) tienen trascendencia historica, pues tienen mas de 100 años; son de origen netamente español. Cuentan nuestros viejos que con la entrada de los Españoles por Uraba, época de la conquista, estos trajerón sus costumbres, su religión, sus ideas y su ambisión por el oro. Con todo esto vino tambien los sainetes, considerado un genero literario de los menores, se acentuó en EBEJICO.En este pueblo ubicado al occidente de medellín, con el tiempo hubo un intercambio comercial,unos campesinos traían sus productos a la ciudad y otros llevaban mercancias al pueblo, con lo cual hubo una relación comercial y a la vez cultural.

Con todo esto aparece el sainete en el barrio La Loma, donde hoy permanece vivo dado que es transmitido de generación en generación.

Los sainetes son antes de la aparición del Quijote de la mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

Sus personajes son caracteristícos, en nuestro barrio, todos los personajes son hombres, dado que se presenta para la época de la navidad, recorriendo casa por casa hasta las madrugadas,es por eso que no utiliza mujeres, por el trasnocho, algunos hombres se visten de mujer, para hacer más comico y emotivo la representación; sus personajes son los caracteríticos de un pueblo, esta el bobo del pueblo, el alcalde, el rico, el pobre y las muchachas que son muy bonitas y los hombres se pelean por ellas.

El argumento es: dos hombres, un campesino y un rico se pelean por una mujer, interviene el alcalde y los padres que le imponen con quien debe casarse.

la musica es tocada por bandola, tiple y guitarra; y los musicos son veteranos que manejan muy bien los instrumentos.

todos los dichos son en verso y trova.

agosto 25, 2007 - Posted by | Uncategorized

3 comentarios »

  1. No conocía ésta forma tradicional del sainete. Me encanta que ustedes en la Loma todavía la cultiven y conserven. Es un patrimonio cultural valiosísimo. Debe ser muy divertido hacer parte de un sainete y poder recorrer el barrio haciendo estas jocosas representaciones.

    Comentario por Álvaro | septiembre 4, 2007 | Responder

  2. Hola, No saben la alegría tan que es para mi escribir en google: “barrio la loma Medellín” y encontrarme con este Blog, ustedes y estos productos son mi sueño comenzando a hacerce Realidad, LOS FELICITO.

    Mauro Munera.

    Comentario por Mauricio Munera | octubre 17, 2007 | Responder

  3. […] con Alma de Antioquia nació VideoBarrio y luego de éste, ConVerGentes. Al caminar se fueron uniendo mas personas y el […]

    Pingback por El barrio ahora es Hiper « ConVerGentes | mayo 20, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: